Paschimottanasana o postura de la pinza

Paschimottanasana o postura de la pinza

Comienzo la categoría de asanas explicando paschimottanasana o postura de la pinza, una de mis favoritas, lo reconozco.

Es una postura con muchos beneficios y que desbloquea el cuerpo y la mente. En ella se desbloquea la parte posterior del cuerpo y los órganos internos.

Al ser una flexión intensa hacia delante, se estira y flexibiliza la zona posterior del cuerpo, dando flexibilidad a las piernas y ayudándote a mantener la columna jóven. La espalda se desbloquea y con ella una gran cantidad de tensiones que se suelen acumular en esa zona. Si se hace correctamente se estira muy bien toda la espalda desde el cóxis a la base del cráneo.

Por otro lado se estira también intensamente la zóna pélvica, aportando vitalidad a los órganos que en ella se encuentran, especialmente a los órganos sexuales, equilibrando su funcionamiento.

Cuando eres capaz de acercar la parte anterior del tronco a las piernas, se ejerce un masaje interno en todos los órganos del abdomen y el tórax que los revitaliza y los ayuda a mantenerse sanos. Para ello es muy importante mantener una respiración fluida, larga y tranquila.

paschimottanasa o postura de la pinza
Errores frecuentes, correcciones y líneas de fuerza para ejecutar paschimottanasana

A nivel energético se desbloquea sushumna nadi, el canal energético principal, que fluye por el centro de la columna; y equilibra swadisthana chackra, relacionado con la sexualidad y con el nivel subconsciente e inconsciente de tu mente.

Es una postura relajante, en la que no debe haber tensión ni pesadez, que te invita a recogerte y a conectar con tu yo más profundo.

Puedes mantener la postura entre 1 y 5 minutos, un mínimo de 5-8 respiraciones, lentas, suaves, acomodando el cuerpo en la postura  y por supuesto sin forzar nunca, avanza suavemente sólo si te resulta asequible.

Te animo a que lo practiques y sobretodo, que lo disfrutes. Namasté.

Paschimottanasana o postura de la pinza

 


Suscríbete en la barra lateral para recibir semanalmente todos los consejos de Enyógate. Los suscriptores pueden descargar las fichas de las asanas en tamaño grande 😉

Y si aún no lo has hecho, pasa por la sección de recursos gratuitos para seguir practicando desde casa.

Published by

Verónica Bernal

Acompaño a las personas que están dispuestas a tomar las riendas de su propio bienestar compartiendo mis conocimientos sobre yoga, meditación y terapias manuales, guiándoles para aprovechar todo su potencial en las distintas etapas de sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.