Comienzo la categoría de asanas explicando paschimottanasana o postura de la pinza, una de mis favoritas, lo reconozco.
Es una postura con muchos beneficios y que desbloquea el cuerpo y la mente. En ella se desbloquea la parte posterior del cuerpo y los órganos internos.
Al ser una flexión intensa hacia delante, se estira y flexibiliza la zona posterior del cuerpo, dando flexibilidad a las piernas y ayudándote a mantener la columna jóven. La espalda se desbloquea y con ella una gran cantidad de tensiones que se suelen acumular en esa zona. Si se hace correctamente se estira muy bien toda la espalda desde el cóxis a la base del cráneo.
Por otro lado se estira también intensamente la zóna pélvica, aportando vitalidad a los órganos que en ella se encuentran, especialmente a los órganos sexuales, equilibrando su funcionamiento.
Cuando eres capaz de acercar la parte anterior del tronco a las piernas, se ejerce un masaje interno en todos los órganos del abdomen y el tórax que los revitaliza y los ayuda a mantenerse sanos. Para ello es muy importante mantener una respiración fluida, larga y tranquila.
A nivel energético se desbloquea sushumna nadi, el canal energético principal, que fluye por el centro de la columna; y equilibra swadisthana chackra, relacionado con la sexualidad y con el nivel subconsciente e inconsciente de tu mente.
Es una postura relajante, en la que no debe haber tensión ni pesadez, que te invita a recogerte y a conectar con tu yo más profundo.
Puedes mantener la postura entre 1 y 5 minutos, un mínimo de 5-8 respiraciones, lentas, suaves, acomodando el cuerpo en la postura y por supuesto sin forzar nunca, avanza suavemente sólo si te resulta asequible.
Te animo a que lo practiques y sobretodo, que lo disfrutes. Namasté.
Paschimottanasana o postura de la pinza
Suscríbete en la barra lateral para recibir semanalmente todos los consejos de Enyógate. Los suscriptores pueden descargar las fichas de las asanas en tamaño grande 😉
Y si aún no lo has hecho, pasa por la sección de recursos gratuitos para seguir practicando desde casa.
Published by