Quiero hablarte hoy de una técnica de meditación básica para aquellos que quieren adentrarse e investigar en su mundo interior: Antar Mouna o Silencio Interior.
A través de la meditación purificamos la mente y a través de este proceso, y con la ayuda de la práctica física, vamos transformándonos y creciendo como personas. Antar Mouna es una práctica muy útil para esa limpieza mental y ese crecimiento personal, ya que nos ayuda a liberar la mente de los samskaras (impresiones mentales negativas) y a tomar conciencia del gran potencial que se esconde dentro de cada uno de nosotros.
Antar Mouna es una técnica de meditación desarrollada por Swami Satyananda, significa silencio interior y expresa el estado meditativo que es la fuente de la serenidad, la comprensión profunda y la experiencia del SER.
La meditación en el Silencio Interior es una práctica a largo plazo, que requiere de un compromiso por parte del shadaka (practicante de yoga) y requiere un trabajo interior de observación, toma de consciencia y aceptación. A cambio, con la práctica habitual, se consigue comprensión y autoconocimiento de uno mismo ya que se descubren y se trascienden los condicionamientos que rigen gobiernan la vida del practicante.
Es también un medio de cultivar la auto-aceptación que nos ayuda a sanar, disolviendo pensamientos, deseos y emociones que en algún momento quedaron reprimidos en el subconsciente.
Antar Mouna o Silencio Interior es una técnica con seis fases de trabajo por las que avanzar de manera gradual:
- Fase 1- Toma de conciencia de las percepciones sensoriales:
En esta primera etapa se trabaja con estímulos que vienen del exterior.
- Fase 2 – Observación del proceso de los pensamientos espontáneos:
Observación pasiva de la corriente espontanea de pensamientos, sin análisis ni juicios.
- Fase 3 – Creación y eliminación de pensamientos a voluntad:
En esta fase los pensamientos no son espontáneos. Es decir, elegimos los pensamientos que más nos interesen y una vez que han perdido su fuerza los expulsamos voluntariamente.
- Fase 4 – Observar los pensamientos espontáneos y eliminarlos a voluntad:
Consiste en volver a observar el flujo de pensamientos espontáneos y eliminarlos a voluntad.
- Fase 5 – Silencio interior, supresión de todo pensamiento:
Todo pensamiento que emerja de la conciencia es eliminado en el momento. No se permite a la mente pensar en nada.
- Fase 6 – Concentración (dharana):
Concentración. Silencio completo que inducirá la aparición de la experiencia meditativa.
La recomendación de Swami Satyananda es ir practicando cada fase de manera gradual, todos los días, durante uno o dos meses cada una, para integrarlas correctamente y tener un avance real. El proceso no será efectivo si pasamos con prisa de una a otra sin haberlas integrado realmente.
Puedes encontrar la práctica de Antar Mouna dentro de la escuela online de Enyógate. Puedes acceder a ella desde la suscripción mensual a La Escuela o en formato taller desde la suscripción gratuita.
Published by