Aceites esenciales y aromaterapia

Aceites esenciales y aromaterapia

La aromaterapia es una técnica milenaria que utiliza los aceites esenciales (naturales y puros) como remedio. Esta técnica actúa a dos niveles:

  • por su composición química, sobre el problema a tratar
  • por su olor, sobre la mente y las emociones.

Durante muchos años he usado los aceites esenciales en mi trabajo, especialmente haciendo terapias manuales, consiguiendo muy buenos resultados. También utilizo la aromaterapia en mi día a día, en casa y con mis hijas.

En los últimos tiempos he visto también la posibilidad de integrar los aceites esenciales en la práctica de yoga, lo que me ha resultado muy interesante, ya que es un tema que me encanta. Se pueden usar para potenciar algún aspecto de la persona dependiendo del momento y sus circunstancias.

Vamos a ver unas nociones básicas sobre aromaterapia para que podáis empezar a usar los aceites esenciales.

¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial es un “concentrado” natural que se extrae de una planta, flor, raíz o fruto, según el A.E. (aceite esencial). Es la esencia de esa planta, su alma.

Suelen extraerse mediante la destilación en un alambique o en el caso de los cítricos, por prensado de su cáscara.

Hay que tener en cuenta que un aceite esencial nada tiene que ver con un aceite vegetal. Como hemos visto el aceite esencial se obtiene por destilación (AE lavanda, AE aceite de árbol del te…) o prensado de la cáscara (AE limón, AE bergamota…) y los aceites vegetales se obtienen por prensado de sus frutos (aceite de oliva, almendras dulces…). Los aceites vegetales son grasos, y no se evaporan y los AE son muy volátiles y no dejan un tacto graso.

aceites esenciales

¿Qué precauciones hay que tener respecto a la aromaterapia?

Ten en cuenta los siguientes aspectos antes de usar aceites esenciales:

  • Son altamente inflamables, cuidado.
  • No los utilices en los 3 primeros meses de embarazo, ya que tienen un alto grado de penetración. Durante el resto del embarazo, úsalos con precaución y con el consejo de un experto.
  • Si tienes alergias o sensibilidad, no utilices el AE de la planta a la que seas alérgico/a y haz una prueba poniendo una gota del AE en la parate interna del codo para comprobar que se tolera bien.
  • Los AE cítricos son fotosensibilizantes, no los uses si te vas a exponer al sol después. Puedes usarlos por la tarde/noche.
  • No se disuelven en agua, así que deberás mezclarlos con un aceite vegetal, un arcilla…

¿Cómo diferenciar un aceite esencial de calidad de uno que no lo es?

Bajo el nombre de “esencia” se venden muchas mezclas y sustancias olorosas. Comprueba que el aceite esencial que vas a adquirir cumple estas normas para asegurarte de que es puro y natural:

  • No tiene colores llamativos, los AE suelen ser amarillentos o ámbar, nunca rosa, verde, fucsia…
  • Como hemos dicho antes, se evaporan con facilidad, por lo que si lo que nos venden tiene un tacto graso no es un aceite esencial puro (o no es un AE en absoluto…)
  • Las únicas frutas de las que se extraen AE son los cítricos, no hay AE de fresa o sandía.
  • El envase en el que se presentan es casi siempre cristal oscuro (también en menor medida aluminio o PET). Nunca en envases transparentes (los AE necesitan oscuridad para no estropearse) ni plástico (a excepción del PET). De hecho los AE destrozan el plástico, ponle unas gotas a un vaso de plástico y mira lo que pasa.
  • No hay aceites esenciales a 5€. Para extraer un botecito de AE se necesitan kilos y a veces toneladas de flores o plantas. No puede ser barato (el AE de Rosa Búlgara, uno de los más caros, ronda los 150€ los 15 ml, se necesitan toneladas de rosas para extraerlo). Aún así, teniendo en cuenta que vamos a usar unas pocas gotas cada vez, en realidad la aromaterapia no es cara.
  • Mira el listado de ingredientes, debería poner algo así como: 100% aceite esencial de … o aceite esencial puro de … También podría ser una sinergia o bouquet, con una mezcla de los AE o mezclados con algún aceite vegetal. Comprueba siempre que sean puros.

¿Cómo uso los aceites esenciales?

Lo mejor de los AE es que tienen muchos usos y muchas propiedades. Sobre las propiedades de cada uno ya te iré contando poco a poco. Te cuento algunas de las mejores formas de usarlos:

  • En masajes: por cada cucharada de aceite vegetal (sésamo, aceite de almendras dulces…) añade 6 gotas de AE y disfruta de un masaje con superpoderes.
  • En la bañera: añade una cucharada de aceite vegetal con 8 gotas de AE para un baño terapéutico.
  • Aplicación directa: algunos AE se pueden aplicar directamente frotando la piel hasta que se absorban. Cuidado porque algunos no se pueden aplicar así, irritarían la piel.
  • Quemador de esencias: pon un poco de aceite de almendras con unas gotas de AE para un ambiente que cambia el ánimo.
  • Obviamente también puedes inhalarlos directamente 😉

Con estas indicaciones ya puedes empezar a usar los aceites esenciales. Espero que te animes a incorporarlos en tu día a día y en tu práctica de yoga, porque son muy útiles, y además una terapia muy agradable.

No olvides suscribirte en la barra lateral para no perderte nada, y si aún no lo has hecho, pasa por la página de recursos gratuitos para empezar a practicar hoy mismo.

Published by

Verónica Bernal

Acompaño a las personas que están dispuestas a tomar las riendas de su propio bienestar compartiendo mis conocimientos sobre yoga, meditación y terapias manuales, guiándoles para aprovechar todo su potencial en las distintas etapas de sus vidas.

4 thoughts on “Aceites esenciales y aromaterapia

  1. Es placentero ya….leer lo que tienen para transmitir….es hermoso cuando las personas como yo, reciben lo que tienen para decir y creen que todo lo pueden, sin ponerse a pensar en como lograr algo de todo lo que Ustedes sabiamente ofrecen….igual soy una agradecida de la vida y me voy a seguir reinventando…. gracias a sus consejos….

    1. Gracias por tus palabras Mariel. Sin duda esa gratitud ante la vida te traerá muchas cosas buenas. Namasté.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.