Mandala budista

¿Pintamos un mandala?

Los mandalas se han vuelto muy populares a través de libros de colorear para adultos. Pero ¿qué sabes de ellos? Hoy te invito a conocerlos un poco más y a pintar un mandala de manera meditativa. Te va a encantar.

La palabra «mandala» proviene del sánscrito y significa «círculo»  o «centro sagrado»,  y simboliza el universo del que formamos parte.

Los diseños circulares tienen un poder y un significado universal, quizá porque el círculo es la forma básica de toda la creación. Un círculo representa tanto lo más pequeño como lo más inmenso: desde las células del cuerpo hasta las estrellas y los planetas.

El mandala engloba todo lo que conocemos, pero que aún no hemos llegado a comprender: el universo, la naturaleza, el tiempo, la comunidad, a integración del Yo, lo espiritual y lo sagrado e infinito.

Los mandalas estan presentes en todas las culturas, ya que son símbolos universales que forman parte del inconsciente colectivo (como así los catalogó el psiquiatra Carl Gustav Jung). Suelen estar ligados a la espiritualidad, como los mandalas budistas, los yantras induistas, los rosetones cristianos, los diagramas de los nativos americanos….

Ahora que sabes lo que es…

¿Pintamos un mandala?

Descarga este bonito mandala.

Mandala para colorear

Coge tus lápices de colores, ceras, pastel, rotuladores, acuarela… lo que más te guste, y a colorear.

Elige un lugar cómodo y tranquilo. Pon un poco de música suave si te apetece, un incienso… Haz algunas respiraciones profundas y así desconectas de todo lo demás. Colorear mandalas es una forma de meditación, eso sí, hazlo de manera consciente.

Dedícate un momento a mirar sus formas, los detalles. Después ve dejando que tu intuición te lleve en la elección de colores, en las zonas que vas a colorear primero y déjate sorprender por cómo va quedando.

Sobretodo libérate de toda expectativa y deja hablar al corazón.

Cuando lo acabes dedica unos minutos a observarlo y observar las sensaciones que te despierta.

Espero que disfrutes de la experiencia y si te apetece, me encantaría que me contaras en los comentarios que tal ha sido. Namasté.

Suscríbete en la barra lateral para recibir semanalmente todos los consejos de Enyógate. Y si aún no lo has hecho, pasa por la sección de recursos gratuitos para seguir practicando desde casa.

Imagen de portada: Albert Zawada / Agencja Gazeta

Mandala: Vector de Flor creado por visnezh – www.freepik.es

Published by

Verónica Bernal

Acompaño a las personas que están dispuestas a tomar las riendas de su propio bienestar compartiendo mis conocimientos sobre yoga, meditación y terapias manuales, guiándoles para aprovechar todo su potencial en las distintas etapas de sus vidas.

4 thoughts on “¿Pintamos un mandala?

  1. Muchas gracias iré a la libreria a que me impriman y lo pintaré junto a mi familia vaya siempre
    que ellos quieran, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.