PALABRAS INSPIRADORAS "CUENTO DE LAS DOS VASIJAS"

Palabras inspiradoras – “Cuento de las dos vasijas”

Quiero compartir contigo un cuento anónimo hindú que suelo leerles a los niños en las clases de yoga que preparo para ellos, se trata del “Cuento de las dos vasijas”. Nos habla de la belleza de la imperfección y de la diversidad.

Aunque uso esta historia con niños, es para cualquier persona en realidad, todos, unos más que otros, sentimos que fallamos en algún ámbito de nuestra vida. Espero que estas palabras te inspiren. Que disfrutes la lectura.

Cuento de las dos vasijas

Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final de camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. Esto sucedía diariamente. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo al aguador:

-Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.

El aguador le contestó:

-Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.

Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio.

El aguador le dijo entonces:

-¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas. Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza. Todos somos vasijas agrietadas por alguna parte, pero siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.

Published by

Verónica Bernal

Acompaño a personas que están dispuestas a tomar las riendas de su propio bienestar compartiendo mis conocimientos sobre yoga, meditación y terapias manuales. Desde que fui madre, disfruto mucho trabajando con embarazadas y madres recientes, ayudándolas a aprovechar todo su potencial en esta etapa de sus vidas.

2 thoughts on “Palabras inspiradoras – “Cuento de las dos vasijas”

  1. Muy bueno el cuento. Lo más difícil para quienes practican yoga y no tienen un cuerpo tan flexible es aceptarse y reconocer esas limitaciones. Y pese a esos obstáculos físicos también se puede influenciar en los demás compañeros de clase en un shalayoga.

    1. Exacto Javier, y no sólo se puede influenciar en los demás, sino que se pueden obtener los mismos beneficios o icluso mejores, porque el yoga no es cuestión de cuerpo, sino de actitud. Namasté.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.