Meditación Metta Bhavana

Meditación Metta Bhavana o del Amor Universal

La meditación Metta Bhavana o simplemente Metta (Bhavana se traduce como meditación) viene del budismo, y se le llama también la meditación del amor benevolente o del amor universal.

Metta es una respuesta emocional positiva y creativa hacia las circunstancias que nos rodean, las acciones y palabras de los demás…

Metta es responder de manera compasiva, calmada, respetuosa, tolerante, empática… a lo que acontece, sea positivo o negativo. De modo que ante un estímulo negativo, por ejemplo violento, se pueda responder (no reaccionar), no desde la violencia, sino desde una actitud positiva.

Se basa en la idea de todo y todos estamos interconectados en este mundo y que lo que proyectas hacia los demás, cómo te comportes, cómo reacciones, te será devuelto antes o después de algún modo.

Esta respuesta positiva tiene que empezar por uno/a mismo/a, para poder proyectar respeto, compasión, amabilidad… hay que cultivarlo primero hacia uno/a mismo/a.

Es fácil proyectarlo hacia las personas amadas. Pero, ¿qué pasa cuando lo intentamos proyectar hacia personas que nos resultan indiferentes o incluso no nos gustan o sen han portado mal con nosotros/as?

Metta es incondicional, y la práctica hacia estas personas nos enseña que todos somos iguales, en realidad. Todos sufrimos y nos alegramos por cosas muy parecidas, todos somos amados y odiados por algunas personas, todos amamos, nos decepcionamos, reimos y lloramos. Todos somos dignos de compasión. Todos estamos conectados.

Este trabajo nos enseña también cómo reaccionamos y que emociones nos despiertan ciertan circunstancias o personas. Por lo que tenemos la oportunidad de conocernos, aprender, aceptar y sanar nuestras carencias.

Quizá nos cueste al principio, quizá el sentimiento que surja al pensar en esa persona no sea precisamente positivo. Pero ahí entra el trabajo, el cultivar en nosotros las emociones más elevadas hacia todos los seres sin excepción. Con paciencia, con calma. No va a ser de un día para otro.

Practica con paciencia y poco a poco, según tus emociones vayan cambiando y sean más positivas, verás cómo tu percepción de las personas y del mundo en general también será más positiva.

No se trata de verlo todo happy happy, al contrario, se trata de un compromiso personal para desarrollar una actitud positiva, una respuesta positiva, desde la realidad, sin fingimientos. Y gracias a ello ser más felices relacionándonos de una manera más sana con nuestro entorno.

(Referencias: https://www.budismo-valencia.com/meditacion/tecnica-meditacion-metta-bhavana)

Te invito a probar esta meditación preciosa y muy muy interesante. Espero que la disfrutes.

Meditación Metta bhavana

Suscríbete en la barra lateral para recibir semanalmente todos los consejos de Enyógate. Y si aún no lo has hecho, pasa por la sección de recursos gratuitos para seguir practicando desde casa.

Published by

Verónica Bernal

Acompaño a personas que están dispuestas a tomar las riendas de su propio bienestar compartiendo mis conocimientos sobre yoga, meditación y terapias manuales. Desde que fui madre, disfruto mucho trabajando con embarazadas y madres recientes, ayudándolas a aprovechar todo su potencial en esta etapa de sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *