Antar mouna, silencio interior

Silencio Interior o Antar Mouna

Quiero hablarte hoy de una técnica de meditación básica para aquellos que quieren adentrarse e investigar en su mundo interior: Antar Mouna o Silencio Interior.

A través de la meditación purificamos la mente y a través de este proceso, y con la ayuda de la práctica física, vamos transformándonos y creciendo como personas. Antar Mouna es una práctica muy útil para esa limpieza mental y  ese crecimiento personal, ya que nos ayuda a liberar la mente de los samskaras (impresiones mentales negativas) y a tomar conciencia del gran potencial que se esconde dentro de cada uno de nosotros.

Antar Mouna es una técnica de meditación desarrollada por Swami Satyananda,  significa silencio interior y expresa el estado meditativo que es la fuente de la serenidad, la comprensión profunda y la experiencia del SER.

La meditación en el Silencio Interior es una práctica a largo plazo, que requiere de un compromiso por parte del shadaka (practicante de yoga) y requiere un trabajo interior de observación, toma de consciencia y aceptación. A cambio, con la práctica habitual, se consigue comprensión y autoconocimiento de uno mismo ya que se descubren y se trascienden los condicionamientos que rigen gobiernan la vida del practicante.

Es también un medio de cultivar la auto-aceptación que nos ayuda a sanar, disolviendo pensamientos, deseos y emociones que en algún momento quedaron reprimidos en el subconsciente.

Antar Mouna o Silencio Interior es una técnica con seis fases de trabajo por las que avanzar de manera gradual:

  • Fase 1- Toma de conciencia de las percepciones sensoriales:

En esta primera etapa se trabaja con estímulos que vienen del exterior.

  • Fase 2 – Observación del proceso de los pensamientos espontáneos:

Observación pasiva de la corriente espontanea de pensamientos, sin análisis ni juicios.

  • Fase 3 – Creación y eliminación de pensamientos a voluntad:

En esta fase los pensamientos no son espontáneos. Es decir, elegimos los pensamientos que más nos interesen y una vez que han perdido su fuerza los expulsamos voluntariamente.

  • Fase 4 – Observar los pensamientos espontáneos y eliminarlos a voluntad:

Consiste en volver a observar el flujo de pensamientos espontáneos y eliminarlos a voluntad.

  • Fase 5 – Silencio interior, supresión de todo pensamiento:

Todo pensamiento que emerja de la conciencia es eliminado en el momento. No se permite a la mente pensar en nada.

  • Fase 6 – Concentración (dharana):

Concentración. Silencio completo que inducirá la aparición de la experiencia meditativa.

La recomendación de Swami Satyananda es ir practicando cada fase de manera gradual, todos los días, durante uno o dos meses cada una, para integrarlas correctamente y tener un avance real. El proceso no será efectivo si pasamos con prisa de una a otra sin haberlas integrado realmente.

Puedes encontrar la práctica de Antar Mouna dentro de la escuela online de Enyógate. Puedes acceder a ella desde la suscripción mensual a La Escuela o en formato taller desde la suscripción gratuita.

 

Published by

Verónica Bernal

Acompaño a las personas que están dispuestas a tomar las riendas de su propio bienestar compartiendo mis conocimientos sobre yoga, meditación y terapias manuales, guiándoles para aprovechar todo su potencial en las distintas etapas de sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.